5 julio 2022

Oposiciones Celadores Medioambientales

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

CLASES PRESENCIALES Y ONLINE

INFÓRMATE LLAMÁNDONOS AL 987 23 92 18, RELLENA NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO O VEN A VISITARNOS A
Ateneo Leonés - C/ Alfonso V, 4, 2ª Planta
MATERIAS COMUNES:
  1. – La Constitución Española: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, I, IV y VIII
  2. – El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, II y
  3. – La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: Las consejerías y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Los organismos autónomos.
  4. – El TREBEP: Clases de personal. Derechos y deberes esenciales de los empleados públicos. La Ley de la Función Pública de Castilla y león: estructura. Órganos superiores en materia de función pública. Clases de Personal. Selección.
  5. – Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.
  6. – Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género.
  MATERIAS ESPECÍFICAS:
Tema 1. Competencias y organización administrativa estatal y en Castilla y León en materia de medio ambiente.
Tema 2. Geografía de Castilla y León. El agua en Castilla y León: ríos, cuencas hidrográficas. El dominio público hidráulico.
Tema 3. Los bosques españoles. Características ecológico-selvícolas de las especies forestales de mayor interés en Castilla y León. Matorrales y pastizales. Distribución regional. Hábitats de interés comunitario relacionados.
Tema 4. Normativa estatal y regional en materia de montes. Los montes de utilidad pública. Infracciones y sanciones. Aprovechamientos forestales maderables y no maderables en Castilla y León: tipos, descripción, destinos, regulación administrativa.
Tema 5. Marco normativo sobre incendios forestales en Castilla y León. Clases, causas y factores que influyen en la propagación de incendios forestales. Precauciones, autoprotección, seguridad y coordinación de las labores.
Tema 6. Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León y normativa de desarrollo. Infracciones y sanciones.
Tema 7. La Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. La Red de Espacios Naturales Protegidos. La Red de Zonas Naturales de Interés Especial. La Red Natura 2000.
Tema 8. La gestión de los espacios naturales protegidos. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de uso y Gestión (PRUG). El uso público en los ENP, infraestructuras y su mantenimiento.
Tema 9. La protección de fauna y flora amenazada. Normativa y régimen de protección. Principales especies y sus características, distribución y problemática de conservación.  Especies exóticas invasoras: diagnóstico y bases para la prevención y el manejo.
Tema 10. Actuaciones para la lucha integrada contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. Estrategia, plan de acción y protocolos de actuaciones. La Red de centros de recuperación de animales silvestres en Castilla y León.
Tema 11. Normativa en materia de caza en Castilla y León. Infracciones y sanciones.
Tema 12. Las especies cinegéticas de Castilla y León. Características físicas, biología, hábitat, distribución. Modalidades de caza. Gestión y aprovechamiento.
Tema 13. Las Reservas de Caza de Castilla y León. Descripción de la Red de Reservas. Principales especies cinegéticas y protegidas en cada una de ellas. Planificación cinegética y normativa aplicable.
Tema 14. Las armas y municiones empleadas en la caza. Los dispositivos auxiliares. Perros y aves cetrería. Los medios de captura prohibidos. Descripción y normativa de aplicación.
Tema 15. La sanidad en la fauna silvestre. Normativa. Enfermedades y patologías de las especies silvestres. Enfermedades y patologías de las especies cinegéticas.
Tema 16. Funcionamiento y gestión de las Reservas de Caza. Seguimiento de la planificación. Control y supervisión de las cacerías y aspectos relacionados. Control poblacional. El trofeo de caza. Descripción por especies. Procedimiento de primera preparación tras la cacería. Toma de datos biométricos en campo. Normas de homologación por especies. Criterios de medición.
Tema 17. Métodos de censo e inventariación de fauna silvestre terrestre y acuática. Diseño y ejecución de campañas de muestreo. Ejemplos y casos prácticos en Castilla y León. Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.
Tema 18. Normativa en materia de pesca aplicable en Castilla y León. Infracciones y sanciones.
Tema 19. Clasificación de las masas de agua. Planificación de la pesca. Modalidades de pesca, procedimientos y medios de pesca autorizados y prohibidos. La pesca sin muerte. Licencias de pesca, permisos y pases de control. Requisitos para el acceso a ellos. Normativa aplicable.
Tema 20. Las especies de peces de Castilla y León: Características físicas, biología, hábitat, distribución. Gestión y aprovechamiento. Principales enfermedades y patologías que afectan a los peces continentales. Técnicas y artes de pesca. Cañas y carretes. Líneas. Anzuelos. Cebos y señuelos.
Tema 21. Interpretación de planos topográficos: Escalas, curvas de nivel, equidistancia y signos convencionales. Sistemas de coordenadas. Cálculo sobre un plano de distancias reales, pendientes y altitudes. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Conocimiento y utilización de la brújula, alidada de pínulas. Trazado de alineaciones y perpendiculares. Pendientes: definición y determinación sobre el terreno.
Tema 22. Prevención de riesgos laborales. Normativa. Aplicación en el ámbito forestal.
Tema 23. Procedimiento sancionador. Partes de denuncia, tramitación y ratificación. Decomiso y embargo en las diferentes materias.
Tema 24. Educación ambiental: objetivos y principios básicos. Equipamientos y otros recursos de educación ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La información y la comunicación en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.
Requisitos de los aspirantes Celadores de Medio Ambiente  

a)  Nacionalidad.

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Ser nacional de los Estados miembros de la Unión
  3. Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad
  4. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de
  1. Tener cumplidos dieciséis años de edad y, en su caso, no exceder de la edad máxima de jubilación.
  2. Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos o
Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  1. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que aspira a acceder.
  2. Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala de funcionario al que se presenta.
En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público. En cualquier momento del procedimiento el órgano gestor del proceso selectivo podrá solicitar a los aspirantes la documentación justificativa que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

Acceso de personas con discapacidad

  • Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán solicitar las adaptaciones y los ajustes de tiempos y medios que precisen para la realización de las pruebas en condiciones de igualdad. A tal efecto, los interesados deberán formular en el modelo de solicitud la petición concreta, adjuntando el dictamen técnico facultativo
  emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad que acredite la necesidad de las adaptaciones solicitadas. El Tribunal resolverá lo que en cada caso proceda de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León, notificando a los interesados su decisión con antelación a la realización de las pruebas.
  • Quienes concurran al proceso selectivo objeto de la presente convocatoria por el turno reservado a personas con discapacidad, deberán poseer el grado de discapacidad que le permita acceder a dicho turno el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión. Los aspirantes por este turno deberán comunicar al órgano gestor del proceso selectivo cualquier modificación en su grado de discapacidad que se produzca durante el desarrollo del proceso selectivo. El órgano gestor resolverá de oficio la incorporación del aspirante, en su caso, al turno general con la puntuación conseguida hasta ese
El reconocimiento de una discapacidad con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, aun cuando se hiciese con efectos retroactivos, no conllevará en ningún caso la admisión del aspirante al turno reservado a personas con discapacidad.